«Las emociones y los sentimientos son la manera de comunicar nuestros estados mentales a las demás personas. Pero también son una guía para poder tomar decisiones»  A. Damásio

 

Antonio Damásio, neurocientífico de prestigio mundial. Profesor de neurociencia, neurología y psicología en la Universidad de Southern California. Es Premio Príncipe de Asturias. Sus estudios sobre las emociones y los mecanismos de la conciencia, hacen de él una figura de referencia indiscutible.

 

Damásio considera que conseguimos discernimiento cuando aprendemos a considerar que las emociones y los sentimientos son dos cosas distintas, y que las emociones preceden a las los sentimientos.

 

Por ejemplo, pensemos en el estrés, en esas emociones negativas que nos atenazan, en el malestar físico que nos producen, que nos enferma, y en lo que estos estados mentales nos provocan: empezamos a tener pensamientos más pesimistas y dejamos de ver salidas incluso a los problemas cotidianos del día a día.

Dice que uno de nuestros propósitos, debería ser cultivar emociones positivas.

 

Como dice el clásico dicho: “estar bien para pensar mejor”. Para lograr algo así se requiere que nuestro organismo se sienta tranquilo, en armonía, un cuerpo en calma se traduce también en una mente relajada, una mente tranquila y centrada, que piensa y decide mejor.

 

¿Cómo?, uno de los recursos al alcance de todos es practicar la meditación y los ejercicios de relajación. Hay cientos de meditaciones guiadas en internet para ser realizadas en casa y en cualquier momento que tengamos 20 minutos para regalarnos.

 

He de deciros, por experiencia propia, que para conseguir resultados hemos de hacer de la meditación uno de los buenos hábitos de nuestra vida, empezar con media hora diaria, y saborear los resultados y múltiples impactos positivos en vuestra vida cotidiana.

Una mente tranquila y centrada, piensa y decide mejor.

 

Damásio ha abierto nuevas perspectivas y nos hace entender la importancia que tienen los conceptos como la conciencia y el mundo de las emociones. Él nos dice que la conciencia es un proceso y una entidad que está presente en todas las especies, incluso en los organismos unicelulares, que tienen un sentido mínimo de conciencia. Trabajan para preservar su integridad, así, cada organismo, cada ser vivo dispone de un nivel más o menos sofisticado de conciencia con el que adaptarse a su entorno y desarrollarse.

Nosotros, por nuestra parte, hemos dado un gran salto evolutivo al incluir en nuestra conciencia dimensiones como la memoria, la imaginación, la creatividad o el razonamiento lógico.

 

Damásio junto con su esposa Hanna, también neuróloga, han podido recabar datos después de experiencias con diversos pacientes. Una de ellas es que las emociones, en realidad, son un conjunto de respuestas químicas y neuronales que conforman un patrón distintivo, que definieron como “marcador somático”.

 

Con este nombre se refería, Damásio, a que todos disponemos de una huella emocional que nos hace reaccionar, que nos influye a la hora de evidenciar ciertas conductas, o de poner en marcha determinado tipo de decisiones y no otras.

 

Pongamos un ejemplo: vamos caminando por la calle y de pronto escuchamos un grito. Lo que experimentamos al momento es una reacción física, nuestro corazón se acelera, nos paralizamos, nuestras pupilas se dilatan….Y al instante sentimos una sensación de alarma y miedo.

 

Después de las emociones llegan los sentimientos, los cuales ya tienen una relación más profunda con los pensamientos.

 

 

La PNL puede ayudarte a modificar en tu red neuronal ese “marcador somático”, que te hace reaccionar en automático y que queda en evidencia en tu comportamiento, según las circunstancias.

 

En tu conducta se puede “leer”, tu patrón de pensamiento, la PNL utiliza tus memorias para transformar ese patrón y parar los automatismos que las emociones provocan a la hora de reaccionar. Además puedes reconocer los desencadenantes y ser consciente de los impulsos al tiempo que surgen, y de cómo la fisiología empuja la emoción.

 

Conócete, entrena tus emociones para que actúen a favor de tu bienestar.

 

Contáctame, estaré encantada de ser tu guía, coge el timón de tu vida.

 

Muchas gracias,

 

Leticia Morales