Gracias a esos 8 mineros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, por su ejemplo de entrega, profesionalidad y humildad. Cirujanos de exacta precisión que, a base de pico y pala, incansables, han culminado las colosales tareas para rescatar a Julen de ese Cerro de La Corona, en Totalán, Málaga.

Con este texto quiero honrar el trabajo imparable y profesional de cada una de las más de 300 personas, formadas en varios equipos de élite, cada uno en su área, incluidas las señoras que se han ocupado de mantener a todos esos seres humanos alimentados, y aquellos anónimos que han sido parte de esa cadena de invaluable y continua solidaridad por casi 13 días.

“Somos lo que hacemos día tras día.

La excelencia no es un acto, sino un hábito» Aristóteles

Hace tiempo que es común hablar de los EAR (equipos de alto rendimiento) en los procesos de evolución humana en las empresas, a través del auto-conocimiento personal, para conseguir la excelencia laboral y mejorar de manera extraordinaria los resultados de crecimiento económico, y de las personas, en las compañías.

La imagen que me venía de un EAR era esta: cuando un coche de F1 hace parada en boxes para cambiar las ruedas y/o repostar. En los años 50 tardaban poco más de un minuto y hoy se consigue en 2 segundos.

Hace unos 25 años leí un artículo en Alemania que decía que, entre lo ordinario y lo extraordinario había sólo un esfuerzo extra de un 10%. Así, el estudiante que dedicaba ese porcentaje diario extra a estudiar terminaba con notables notas finales, un deportista se empezaba a distinguir del resto, etc…

La historia de Totalán, sin final feliz, es muy triste; millones de personas habíamos mantenido la esperanza de que el niño estuviera vivo. Yo estaba en México cuando el terremoto de 1985. A la semana del suceso se rescataron bebés del hospital maternal entre los escombros, y anclado estuvo allí mi pensamiento en Julen.

No pudo ser de ese modo, pero hemos tenido la fortuna de sentir durante todos estos días la fortaleza poderosa e imparable del amor focalizado en un único objetivo. Es un regalo.

A partir de hoy, mi referente de EAR son esos cirujanos de precisión exacta que, a base de pico y pala, cavando tumbados, de rodillas o como fuera, capaces de vivir y trabajar allí abajo, casi sin oxígeno, avanzando por un tubo de 50 cm de ancho y 3m de largo, han golpeado inagotables con sus martillos de 4kg de aire comprimido y con 15kg de equipo a sus espaldas.

Estos grandes seres humanos nos han dejado ver no un 10% extra, sino el 100% de lo que significa ser un EQUIPO, NO DE ALTO, SINO DE MÁXIMO RENDIMIENTO, más grandes aun por su silencio y humildad.

Gracias: Sergio Tuñón, Lázaro Alves Gutiérrez, Maudilio Suárez, José Antonio Huerta Lamuño, Adrián Villarroel Fernández, Jesús Alfonso Fernández Prado, Rubén García Ares y Antonio Ortega, por vuestro ejemplo de entrega y sacrificio, de compromiso, de un trabajo hecho a golpe de determinación y valentía.

Los resultados no nos corresponden, no dependen del ser humano, sí un trabajo hecho desde una alma comprometida y determinada.

Definición de “oficio” en el diccionario: Dominio o conocimiento de la propia actividad laboral.

«Sabe muy bien lo que se lleva entre manos, tiene mucho oficio, los músicos de gran oficio suelen componer alguna obra de importancia….»

Leticia Morales